martes, 21 de junio de 2011

ANATOMÍA HUMANA


INTRODUCCIÓN


La presente publicación surge como material de apoyo para la enseñanza artística de la figura humana en segundo año medio. Sin embargo, también pretende ser de utilidad para todo aquel que busque conocer lo básico en la representación de la figura humana.  

De más está decir que la representación es sólo una parte ínfima del Arte, y que para expresar lo que sentimos no necesitamos saber de anatomía. Por lo tanto, da lo mismo un cuerpo desproporcionado, unas manos grandes como las de los cuadros de Guayasamin o un personaje extraño como el de El Grito de Munch.  
  
Pero si la representación es una meta que nos hemos planteado, debemos hacernos responsables de nuestra obra, teniendo presente que tenemos huesos y músculos en nuestro cuerpo, los cuales a pesar de no aparecer a simple vista, no podemos omitir.



ANATOMÍA HUMANA

Siempre ha existido un vínculo entre  los artistas y los médicos en cuanto a la temática de la figura humana. Los libros de medicina, hasta antes de la invención de la fotografía (primera mitad del siglo XIX) eran ilustrados por artistas y hombres de ciencia. Sin embargo, para un artista no es necesario tener un conocimiento médico detallado del cuerpo, más bien, el objetivo de estudiar anatomía será tener un conocimiento de la estructura fundamental, esqueleto y músculos, esto para no quedarse solamente en las apariencias  del cuerpo humano. “Un estudio demasiado profundo y de naturaleza científica puede distraer, en el mejor de los casos, y seducir en el peor. Hay que proceder con cautela para no quedar enfrascado  en la fisiología  y la anatomía detallada que se pierda la inspiración del dibujo. En este caso, el estudio, más que servir de ayuda a la composición, se convertiría en un fin en sí mismo” (Stan Smith, 1996, Pág. 10).

Imaginémonos por un instante alguna posición  y movimiento del cuerpo humano. Sin lugar a dudas el esqueleto y los músculos existen por utilidad. Esto lleva a la ley “la función crea la forma”. 

Para Clen Robin (2009) la diferencia entre un aficionado y un profesional de la representación de la figura humana radica en que el profesional crea imágenes para que otros la vean, mientras que el aficionado copia lo que ve.

El esqueleto

Es fundamental a la hora de representar la figura humana, al ser la estructura con la cual se conciben los movimientos del cuerpo, el equilibrio y los giros.  Proporciona, además, una estructura a los músculos para que su funcionamiento antagónico permita el movimiento.
Tiene tres funciones importantes: trabaja como soporte del cuerpo; protege los órganos internos; y en sus huesos se anclan los músculos.

El esqueleto se divide en dos, el primero se denomina esqueleto axial y está constituido por cabeza, cuello y tronco. De cuya estructura parte el esqueleto apendicular al cual pertenecen las extremidades superiores e inferiores.

                                             esqueleto axial                     esqueleto apendicular




Los músculos
                                           Ilustrador: Francisco Salgado

CÁNONES

A grandes rasgos, canon significa  literalmente regla o ley formal. Los cánones de figura humana  son el producto de una búsqueda de los artistas por generar reglas para  la representación de la figura humana con proporciones armoniosas. Por lo general definen una relación  entre una parte del cuerpo con su totalidad. 

Los primeros cánones de proporción  que conocemos provienen de los egipcios, quienes los utilizaron para construir sus esfinges. En Grecia, se buscó la belleza, por ello se crearon una serie de reglas para alcanzar tan preciado resultado. Para los artistas del renacimiento fue clave el descubrimiento de los escritos  del arquitecto romano Vitruvio -De architectura, escrito a finales del I siglo-, ya que estableció la ley “siendo el hombre la medida de todas las cosas”.

Bordes (2003) explica que utilizando la teoría de  las proporciones áureas, se puede explicar la naturaleza general de armonía de varios cánones.  Como por ejemplo, las comprobaciones áureas, realizadas por Doczi, sobre el hombre vitruviano de Leonardo y la revisión de Fournier de los cánones egipcios.

Los cánones se categorizan en  modulares, geométricos, aritméticos o simbólicos. Estos se centran en la búsqueda de una medida “ideal”, la cual no es igual a la figura media de la especie humana. Por  ello, a pesar de la utilidad de los cánones, estos por lo general no corresponden a un hombre normal, los tipos de dimensiones del individuo promedio varían de persona a persona,  entre los sexos, las diferentes edades y la variedad de etnias. En general la figura humana suele tener  de seis  y media cabeza a siente cabezas de altura. Por ello, el canon es sólo  un molde  que el artista debería ser capaz de modificar según las características particulares de cada persona, el objetivo de aprenderlos es depurar la sensibilidad.

El número de cánones que citaremos a continuación es de 3, los cuales son los más utilizados y conocidos. Pero se debe tener en cuenta que existen muchos más. En Italia  existen 33; 22 en Alemania;  13 en Bélgica y Holanda; 5 en España; 25 en Francia; 16 de Inglaterra y 1 en Estados Unidos.  Se debe tener presente a su vez, que se mencionarán  sólo cánones occidentales  y que Oriente ha tenido también un complejo desarrollo de cánones.

Canon egipcio

Existen  pruebas documentadas en escritos griegos de que en Egipto existieron 3 cánones para representar el cuerpo humano. El primero, con una figura corta y pesada pero con  detalles anatómicos; el segundo,  era una figura con mayor tamaño y robusta; el tercero, es una figura con el dedo medio extendido.


El canon de Policleto

Bordes (2003), explica que Grecia recibe la influencia del canon egipcio, mezclándolo con las variaciones del movimiento orgánico y poniendo acento en la belleza  y en la simetría. No obstante, no existe documentación sobre las reglas de sus  cánones, estos se han perdido durante los siglos. Pero tenemos las copias de sus estatuas, que son prueba visual, de que los griegos mantenían serias  reglas de proporción. La estatua del Doríforo del escultor Policleto, es una de las más importantes.

Nuestro conocimiento de Policleto es poco fiable por lo fragmentario de los documentos que se refieren a él. Sabemos que creó un canon de proporción, con unas cuantas reglas principales. Pero hasta nuestros tiempos sólo nos ha llegado que debe tener siete cabezas y media. Sin embargo, se consensúa  entre los entendidos que  el objetivo de este escultor era la claridad, el equilibrio y la plenitud. Buscaba el equilibrio entre el movimiento y el reposo porque estaba convencido de que podía lograrse con la medida y la regla.

El Doríforo, es una representación de un atleta varón fuerte y sano, de siete cabezas y media. Según algunos autores, esta escultura fue creada realizando un collage de las partes más bellas de los hombres. Con él, Policleto desarrolló un ideal de  belleza basado en la correcta relación entre todas las partes del cuerpo entre sí y de todas ellas con su conjunto, sustentándose en el conocimiento matemático de los filósofos pitagóricos

El hombre de Vitruvio 

El regreso a la relación entre Arte y matemáticas, que le tocó experimentar a Leonardo Da Vinci, lo llevó a crear el hombre de Vitruvio -ideado más menos en 1492-. Un canon inspirado en los textos de arquitectura de Vitruvio -arquitecto de la antigua Roma del cual el dibujo toma su nombre-.

Corresponde a la representación de un hombre,  hecha con lápiz y tinta, de aproximadamente 34.2x24.5 cm, que con sus brazos y piernas extendidas podía quedar inscrito tanto en un círculo como en un cuadrado. La envergadura  de los brazos extendidos es igual a la altura del hombre. Si se traza un círculo  que tenga por centro el ombligo, los  dedos extendidos de las manos y pies tocarán el círculo. El ombligo se encuentra en el centro del círculo y determina la sección áurea dentro del cuadrado.

 Tipologías corporales

Por último, veremos las tipologías corporales, las cuales corresponden más acertadamente a las proporciones de los seres humanos comunes. 

Existen 3 tipos: La endomorfa, donde el tronco es más grande que las extremidades; La ectomorfa, que tiene las extremidades más  gruesas que el tronco; y por último la mesomorfa, donde la persona es de una constitución intermedia, teniendo el tronco y las extremidades casi de la misma proporción.

Bibliografía


  • Bordes, J. (2003). Historia de las teorías de la figura humana: el dibujo, la anatomía. La proporción, la fisonomía.  Madrid: Cátedra.
  • Kenneth, C. (1981). El desnudo: un estudio de la forma ideal. Madrid: Alianza.
  • Misterio de Educación (Ed.). (2004). Programa de estudio, segundo año medio, Artes visuales. Chile. 
  • Carter, D. (2004). Anatomía para el Artista: una guía exhaustiva  para el dibujo del cuerpo humano. Barcelona: S.L.
  • Robins, C. (2009). La figura humana a su Alcance. China: Evergreen.
  • Smith. S (1996). Anatomía, Perspectiva y Composición para el artista. Madrid. Tarsen Hermann Blume.
  • Sheppard, J. (1991). Drawing the Living figure. New York: Dover Publications.